Modelaje
Para los químicos, existen herramientas muy útiles para analizar algunos procesos antes, incluso, de que estos ocurran. Para ello se utilizan programas y aplicaciones para simular un proceso sin que este tenga que llevarse a cabo forzosamente de manera experimental.
Esta clase de programas informáticos son conocidos como Simuladores o Modeladores, que a pesar de que están diseñados a partir de algoritmos obtenidos experimentalmente, pueden ayudar a evitar cierta parte del método científico, pues puede permitirnos crearnos hipótesis más veraces y acercadas a la realidad.
Llegados a este punto, es necesario, entonces, definir varios conceptos que se manejan comúnmente en el ámbito de la química computacional, empezando, sin más rodeos, por ese mismo: La química computacional es una rama de estudio que se especializa
principalmente a estudiar los procesos químicos mediante el uso de modelos
computacionales que funcionan por medio de cálculos matemáticos, de modo que se
pueda analizar la manera en la que se comportan, por ejemplo, las moléculas, en
determinadas situaciones de energía y reacción.
De este modo, se puede suponer que la química computacional es, a groso modo, el estudio de reacciones o estructuras químicas con la ayuda de una computadora. Por lo general, esto implica el uso de diferentes algoritmos obtenidos mediante cálculos matemáticos que analizan procesos estudiados de manera experimental, pero este conjunto de algoritmos permiten, también, predecir el comportamiento de una situación que no necesariamente se conocía con antelación. Esto es muy común de observar en la industria farmacéutica, por ejemplo, en donde se hacen modelos y simulaciones de los medicamentos que se probarán con posterioridad.
Así, hay que definir, también, lo que es el arte del modelaje. De acuerdo a lo anterior, el modelaje, entonces, es una herramienta útil para predecir y estudiar los procesos científicos en ciertos programas computacionales, que resultan útiles para analizar las condiciones que podrían ocurrir dentro de un experimento antes incluso de llevarlo a cabo. Cuando se habla generalmente, el modelaje es útil para ciencias experimentales varias, tales como la física, matemáticas, química, entre otros. Para que un programa de modelaje pueda ser considerado como tal debe de tener, también, algoritmos que respalden su eficiencia, obtenidos de datos empíricos, como ya se había mencionado anteriormente.
Entonces, se puede ver la acción de modelar a lo largo del método científico, desde el momento en el que se pretende llevar a cabo algún procedimiento hasta que se tiene una pauta que permita llevar a cabo el procedimiento in vitro.
Por ello, existen muchos tipos diferentes de simuladores en la industria, y Linux no se ha quedado atrás al ofrecer muchos diferentes tipos de simuladores, que intentan adecuarse a las necesidades de los investigadores y satisfacerlas en gran medida, donde el más renombrado es GDIS Molecule Modeller.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena noche Flor. Muy buena tu entrada ya que describes muy bien lo que es la modelación y como nos ayuda a nosotros como estudiantes de química en cuestiones experimentales. Saludos.
ResponderEliminarBuenos días Flor, me pareció excelente la manera en que presentaste los distintos conceptos.
ResponderEliminar