Las ventajas de la simulación computacional
Durante las entradas anteriores se ha ido hablando acerca de algunos aspectos de la modelación computacional e incluso algunos de los programas que pueden servir para realizarla, sin embargo se ha hablado poco de las ventajas de dicho procedimiento. La simulación en cualquiera de las materias, puede resultar beneficiosa por varios motivos, además de ser útil por su fiabilidad. Las ventajas, a grandes rasgos, pueden ser:
1. La simulación permite analizar procesos que probablemente no se han comprobado todavía a partir de otros relacionados de los cuales se hayan obtenido datos fiables. Esto permite incluir algunos procesos que son difíciles de analizar para ver su resultado sin tener que hacerlo en vivo, puesto que la mayor parte de los procesos entran en las categorías obtenidas de datos preexistentes.
2. Además del punto anterior, el proceso de la simulación puede ayudar al investigador a predecir el comportamiento del sistema en condiciones diferentes para analizar así su comportamiento sin tener que utilizar el sistema in vitro. Esto puede entenderse, por ejemplo, como variar la temperatura de un sistema hasta un punto tal que el sistema comience a arrojar datos que no están al alcance del investigador por cuestiones económicas.
3. Llegados a este punto, es importante aclarar que antes los equipos para realizar simulaciones debían ser una especie de supercomputadoras costosas, pero con el avance tecnológico ahora se pueden correr programas de simulación en casi cualquier equipo, por lo que resulta aún más económico para el investigador, además de que puede ser más económico que realizar el experimento en condiciones físicas.
4. Con la ayuda de las simulaciones, es mucho más sencillo comprender algunos procesos mediante la utilización de modelos y simulaciones, debido que pueden resumir de manera práctica grandes procesos matemáticos, además de que pueden ayudar a modificar algunas de las variables, como el tiempo, acelerándolas.
5. Proporciona datos fiables, debido a que está basado en datos preexistentes obtenidos experimentalmente en algún otro momento, además de que los resultados arrojados pueden ser considerados como "soluciones" para los procesos matemáticos que no son fáciles de resolver mediante cálculos, siendo una herramienta útil para la resolución de problemas.
A pesar de que existen aún más y considerablemente importantes ventajas acerca de la simulación mediante computadoras, estas son las principales. Y son debido a ellas que el modelaje de fenómenos en computadoras que resulta sustentable para su aplicación y diseño.
Muy buenas noches compañera.
ResponderEliminarEsta muy buena tu publicación ya que efectivamente estas simulaciones pueden llegar a ser muy útiles al momento de querer realizar un procedimiento donde el medio presenta condiciones ambientales extremas o cuando se tiene muy poca muestra del material que se pretende investigar y por ende se debe tener mucha precaución al momento de realizar las pruebas, y de la misma forma la experimentación resulta ser menos costosa al no tener que recrear todas las condiciones.